Robótica

Utilizar la robótica para preparar a los alumnos de hoy para el futuro tecnológico del mañana

No para aprender robótica, sino para aprender con robótica

Bajo estos lemas y desde el curso 2016-2017, el Centro ofrece una serie de actividades dirigidas al aprendizaje de las nociones básicas de robótica, adaptadas a las diferentes edades de los alumnos del Colegio.

 

Todo comenzó con un programa piloto de la editorial Santillana, con el que se pretende introducir a nuestros alumnos en la disciplina de la Robótica, desde Infantil hasta Bachillerato.

 

En el curso 2017/2018 dimos un paso más allá, estableciendo un programa integral de Robótica y Tecnología en el Centro, con el que  se trabajan áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), así como áreas de Lingüística y también de Creatividad, extendiendo también los contenidos a otras áreas para favorecer el aprendizaje interdisciplinar.

 

En E. Infantil, a través de las abejas “Bee-Bot” y los “Rincones IPAD”. Nuestros alumnos con su curiosidad innata y su interés por aprender , desarman, preguntan cómo funcionan las cosas y construyen constantemente objetos y representaciones, plasmando la imaginación en sus producciones de manera natural.

Este es nuestro punto de partida y su motivación nuestro gran aliado.

 

En E. Primaria, el proyecto se desglosa en dos grandes bloques, el relacionado con el manejo de IPAD y de Ordenador Personal, y el relativo a la Programación y Computación. La curiosidad por el mundo de la robótica y de la «ciencia ficción», será un elemento muy motivador y un medio para trabajar otros contenidos educativos. Iniciando a los alumnos en la construcción de sencillos robots y en los lenguajes de programación  «consiguiendo que el robot siga nuestras instrucciones» . Este apartado lo trabajaremos en los primeros cursos con “Bee-Bot” y  “Dash and Dot” y en los cursos superiores la introducción a la programación la realizaremos con Scratch.

 

En E. Secundaria el objetivo es más ambicioso, e introducimos además la Impresión 3D en el primer curso, la programación a mayor nivel con Scratch, así como la programación de BQ Zum mediante Bitbloq.

 

En los cursos más altos de E. Secundaria se introduce la programación de placas Arduino, y la integración total de los conocimientos adquiridos durante toda su trayectoria educativa en el Centro

 

La robótica planteada de esta manera, fomenta en los alumnos el talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y su curiosidad por descubrir y aprender. Convirtiéndose en pequeños creadores de proyectos científico-técnicos en el área de Robótica dando rienda suelta a su creatividad e imaginación para diseñar y crear soluciones.